Centelles.

Cau de Bruixes   “Las brujas de Centelles”

Del 31 de enero al 8 de febrero se celebró la XII cau de bruixes de  Centelles.

“De Centelles, bruixes totes elles.
Centelles, terra de bruixes.
La lluna és una bruixa que juga amb els núvols i els arruixa.
A les dotze de la nit, dimonis i bruixes sota el llit,
L´infant batejar en dimarts o divendres, es torna bruixa o bruixot.
Divendres i dimarts, dies de bruixes i de males arts.
No et fiïs de bruixot pobre ni de metge malalt.
Con més pa i més vi al celler, més bruixes pel carrer”

"De Centellas, brujas todas ellas.
Centelles, tierra de brujas.
La Luna es una bruja que juega con las nubes y las ahuyenta.
A las doce de la noche, demonios y brujas bajo la cama.
El niño bautizado en martes o viernes, se vuelve bruja o brujo.
Viernes y martes, días de brujas y de malas artes.
No te fíes de brujo pobre ni de médico enfermo.
Cuanto más pan y más vino en la bodega, más brujas por la calle"

 

 

No son pocos los lugares y pueblos de Catalunya con fama de brujeriles. Desde hace años las mujeres de Centelles tienen fama de brujas y de esta forma se expresa en refranes populares:
De Centelles,


Bruixes totes elles
(De Centelles, brujas todas ellas)

Centelles, terra de bruixes
(Centelles, tierra de brujas)

En realidad la fama de las brujas de Centelles se pierde en el pasado y resulta imposible de averiguar, hasta nuestros días esta fama se a transmitido de forma oral y através de su leyenda y refranes populares, pero estos refranes y su historia también se pierden en la noche de los tiempos.
Parecen haber en realidad tan solo leves indicios que podrían relacionar esta ciudad con las brujas. En el siglo XVII, cuando estaba en pleno apogeo la caza de brujas una mujer murió en la prisión de la Baronia  de Centelles cuando cumplía condena por curandera, en la misma época otra mujer fue ahorcada acusada de tener pactos con el diablo. A pesar de lo que muchos creen en España y Catalunya las brujas normalmente no eran quemadas como en otros lugares de Europa, si no como bien dice la tradición, eran ahorcadas, aunque las acusaciones de brujería no necesitaban una base firme y cualquier mujer con sabiduría popular o conocimientos podía ser acusada sin más de bruja y condenada. Quien sabe si la supuesta bruja de “Na Payrona” de Centelles en realidad era una persona con conocimientos de medicina tradicional y casera, una época en la que la medicina era privilegio de unos pocos. Muchas de las supuestas brujas ajusticiadas en realidad era simplemente por el hecho de ser mujer, en la época de la persecución de la brujería tan solo el diez por ciento de los acusados de malas artes fueron hombres frente al noventa por ciento de mujeres.

En realidad en Centelles parece haber una relación de amor, odio con las brujas y la brujería, como si por una especie de reconciliación se celebrase esta fiesta.
Como recuperación de todos estos mitos y desde hace ya doce años,  de forma anual se celebra “El Cau de Bruixes de Centelles”

“Creo que toda leyenda tiene un trasfondo de verdad, en realidad fueron ahorcadas numerosas mujeres acusadas de brujería  en toda Catalunya, pero tal vez esta leyenda oculte algo más. Es muy sabia la tradición oral y pese a sus posibles deformaciones, estos refranes son cultura viva de nuestro pasado.
Siempre que tengo oprtunidad me acerco a estos lugares para vivir estas fiestas relacionadas con el misterio. Cuando uno recorre las calles de Centelles en plena fiesta brujeril, uno puede sentir el lugar, de alguna manera trasladarse hasta aquellos mercados de incienso y remedios milagrosos. Calles convertidas en mercados en donde podemos encontrar imágenes de duendes y brujas, puestos de pócimas, donde observamos calderos hirviendo con ingredientes “secretos” Una fiesta sin duda mágica”

Representaciones de la bruja y el “macho Cabrío” en Centelles.

Las brujas de Centelles.

Una fiesta popular que se mueve alrededor de la brujería y el esoterismo, con un tono de fiesta, positivo y mágico.
Diversas actividades, desde el mercado mágico, conferencias, talleres de brujería, cuentos, “cercavilas” y rituales. La fiesta termina con la proclamación de la bruja del año, un título honorífico que se otorga a una mujer que haya destacado en la participación activa del pueblo.

Fotografías extraídas de: http://www.firesifestes.com/Fires/F-Cau-Bruixes-Centelles.htm

En este mercado mágico encontramos puestos donde se ofrecen pócimas para cualquier mal.

Las Exposiciones son guardadas y vigiladas por extrañas criaturas.

El caldero, objeto ritual y primordial de la bruja.

Cementerio y ataúd – Ingredientes mágicos.

También encontramos bajo un puente la guarida del dragón.

Ambiente de fiesta, mientras las brujas recorren las calles de Centelles.

Al final de la noche, observamos el campanario de la iglesia, testigo mudo de cuanto sucede en Centelles.

Fran Recio. (8-3-2009)