Entrevista a Don Juan Miguel Ramírez Ramírez.

Juan Miguel Ramírez, investigador canario, apasionado por el mundo de la ufología y el misterio, persona con grandes conocimientos sobre lo oculto y buscador incansable de respuestas.
Juan Miguel es la demostración de que no todos los grandes investigadores han de ser de renombre, persona con mucho que decir en los temas relacionados con lo inexplicado. Así desde Mundo Parapsicologico nuestro agradecimiento por concedernos la siguiente entrevista.
juan_migel_ramírez

1-Cuando comenzaste a interesarte por el mundo del misterio y por que.

- Desde que recuerdo, siempre me he sentido atraído por el misterio y los enigmas. Pero no ha sido desde hace unos años, que he dedicado parte de mi tiempo libre al estudio y comprensión de los fenómenos anómalos de la mano y guía de mi gran amigo Andrés Gómez Serrano. Gran investigador gaditano con más de cincuenta años de investigación de campo a sus espaldas.

2-Dentro del mundo de lo inexplicado, cual es la temática que más te interesa.

- Difícil elección, me llama poderosamente la atención el campo de la TCI, así como los viajes en el tiempo, los ataques al ganado y los fenómenos posterguéis.

3-Crees en la vida más allá de nuestro mundo, en otros planetas?

- Estoy totalmente convencido de la existencia de vida inteligente más allá de nuestro sistema solar. Por diversas razones, la exobiología lleva unos años invirtiendo miles de millones en la búsqueda de vida interplanetaria. Me imagino que esta gran inversión económica, se debe a razones fundadas de la existencia de vidas extraterrestres. Para muestra este botón. El filósofo Metrodorus expresó en el siglo III a. C., lo siguiente: “Considerar la Tierra como el único mundo poblado en el espacio infinito es tan absurdo como afirmar que en todo un campo sembrado de mijo sólo crecerá un grano”

4-Crees en la posibilidad de que otras inteligencias ajenas a nuestro mundo nos estén visitando?
 
-Muchas son las hipótesis que intentan arrojar algo de luz a tan controvertido tema. Desde la noche de los tiempos, se recogen en diversos escritos extrañas criaturas que nos visitan de forma esporádica. Incluso en la Sagrada Biblia se recogen infinidad de testimonios difíciles de catalogar dentro de un plano de razonamiento. Son miles los testimonios que avalan la visita de diversos seres con intenciones desconocidas, así como pruebas físicas dejadas por estos visitantes. Por todo ello, afirmo que estamos siendo visitados por entidades biológicas extraterrestres (EBE), otra cosa bien distinta es lo que se encuentra detrás del fenómeno.

5-Que opinas del fenómeno de la abducción?

Controvertido tema el fenómeno de los abducidos. Es posible que se hayan producido raptos o secuestros de éstas extrañas criaturas hacia seres humanos. Uno de mis casos predilectos, es el ocurrido a la pareja Hill (formado por Betty y Barney Hill, ya fallecidos)  allá por 1961 en White Mountains. Todo ello recogido en el magistral trabajo de investigación de John G. Fuller, “El viaje interrumpido”. Donde se relata como seres de extraño aspecto secuestras a nuestra pareja para llevarlas hacia el interior de una misteriosa nave voladora, en la cual, se les realizarían diversas exploraciones corporales exhaustivas. Otros casos, que me ha llamado poderosamente la atención serían los vivido por Linda Cortile allá por 1989. Estudiado a fondo por el escritor e investigador Budd Hopkins. Otro defensor de estos temas, sería el galardonado y recientemente desaparecido psiquiatra John Mack, profesor en Harvard. Esto es solo la punta del Iceberg. Detrás se pueden encontrar desde estos enigmáticos personajes extraterrestres, a las oscuras intenciones de grupos organizados de estamentos militares. De todos modos, ¿qué haría el ser humano si dispusiera de la capacidad de viajar a su antojo a otras civilizaciones inferiores del espacio exterior?, sin comentarios…

 

6-Y de los contactados?

Entramos en un terreno resbaladizo. Yo hace unos meses, realicé una entrevista en su estudio de trabajo de la bella isla de Tenerife a un personaje entrañable y misterioso. Me refiero al gran investigador, periodista y divulgador del misterio D. Francisco Padrón Hernández, fallecido recientemente. Paco, como amistosamente se le conocía, me comentaba una de las experiencias que tuvo allá por octubre de 1975. En la misma, me relataba como un grupo multidisciplinar compuesto entre otros de técnicos en comunicaciones y electrónica, desarrollaron diversos dispositivos para entrar “en contacto” con criaturas del exterior de nuestro planeta. Y si nos remitimos a las crónicas de la investigación, el contacto se realizó en la playa de La Tejita. Investigadores de la talla de Juan José Benítez o el mismísimo Dr. Jiménez del Oso, estudiaron e investigaron a fondo el caso, dando fe de que algo extraño ocurrió aquella noche en Tenerife. Lo que si puedo asegurar, es quede marcado con aquella entrevista de algo más de dos horas. Paco, donde quiera que se encuentre, ahora sabe la verdad.  También he conocido en persona otro extrovertido y controvertido  personaje, el Sr. Sixto Paz Well, el cual afirma taxativamente su “poder” de establecer contacto con los hermanos mayores del Universo. En este caso en particular, no quedé gratamente convencido de su contacto. Es posible que personas de este planeta tengan la posibilidad de entrar en contacto con estas criaturas, pero sigo manteniendo lo frágil de sus afirmaciones, así como la poca credibilidad que ofrecen estos testigos.

7-Cual sería tu teoría de cómo estas inteligencias ajenas a nuestro planeta se desplazan por el universo ya que según la física es bastante complicado.

Proponer una teoría de la forma de desplazamiento de estos criaturas, sería especular. Pero podrían existir teorías que se escapen a la ciencia más ortodoxa y fría de los laboratorios. No me cabe la menor de las dudas, de que con la tecnología actual, estamos en pañales de poder alcanzar metas más allá del hermoso Júpiter. Nuestros sistemas convencionales de desplazamientos son obsoletos y inviables. Por un motivo convincente y de peso, no es posible recorrer tantos miles de kilómetros con combustibles sólidos. Por lo cual, el sistema de transporte y desplazamiento de estos seres, contradicen las teorías más vanguardistas de nuestra época. Estas increíbles máquinas, escapan a la comprensión absoluta de la física actual. Hemos sido testigo de las increíbles proezas que son capaces de realizar dentro de nuestro entorno. Giros y frenadas imposibles de comprender, velocidades astronómicas, etc…
Es posible que utilicen algún tipo de “atajo” sideral para acortar en lo posible las grandes distancias que separan los diversos planetas. Podrían utilizar los increíbles agujeros negros. Deben de disponer de algún sistema que se alimente de algo que abunde en el espacio exterior. Para desplazarse dentro de nuestro planeta, la antigravedad podría ser una opción a tener en cuenta. Creo que todo ello, está muy vinculado a las teorías de la relatividad y su gran descubridor Albert Einstein.

8-extraterrestres conviven con nosotros. ¿Qué opinas de esto?8-Ciertos investigadores ufológicos han planteado teorías o incluso llegan a afirmar que seres

Sobre esto, tenemos un ejemplo muy concreto de un hecho ocurrido en Conil de la Frontera (Cádiz), allá por el 29 de septiembre de 1989, en concreto en La Playa de los Bateles. Donde un grupo de jóvenes de atónitas miradas describían como unos seres de extrañas apariencias habían aparecido en la orilla de la playa. Estos seres se transformaron en dos personas de apariencia casi humana y se adentraron en la población como tal cosa. Después de muchos años de investigación por profesionales investigadores de la talla de Andrés Gómez Serrano, Juan José Benítez, Jesús Borrego y José Antonio Caravaca, todo parece enfocar a la realidad de un hecho, ¡están entre nosotros!. Es posible que se trate de Una Quinta Columna…

9-Crees que estas inteligencias nos han visitado desde el principio de los tiempos?

Así lo afirman algunos autores como Erich Von Däniken, Jacques Bergier, Peter Kolosimo, entre otros. Como antes apuntábamos, en la Biblia se recogen infinidad de encuentros con extrañas naves voladoras. En pinturas rupestres como las de Tassili (Argelia), en pinturas como la de Filippo Lippi, Carlo Crivelli, en altorrelieve tallado en roca procedente de Palenque (Chiapas-México) el famoso astronauta de Palenque, etc…, sería interminable la relación. El hombre de todos los tiempos ha querido reflejar de alguna manera aquello que le llamó la atención en el pasado. Culturas ya desaparecidas con miles de años de antigüedad, han dejado tallada, pintada, o en forma de relato esas extrañas naves y sus enigmáticos portadores.

10-De ser así, por que crees que no dejan evidencias más claras de sus visitas?

Las evidencias que suelen dejar nuestros visitantes suelen físicas, así como los efectos secundarios que se desprenden de las mismas. Por lo que veo, suelen ser muy meticulosos a la hora de interactuar con nosotros y nuestro planeta. Por un lado, tenemos huellas provenientes de los soportes que reposan la nave, efectos radiactivos sobre el terreno, plantas y fauna que los habite, quemaduras del terreno, etc. A grandes rasgos, estos suelen ser los efectos que quedan tras un aterrizaje sobre el terreno. Aunque ahora mismo me viene a la mente un caso muy intrigante dentro del panorama ufológico español. En el que seres de extraña apariencia, entregan a Dionisio Ávila una enigmática piedrecilla con un logo no menos extraño, el lucerillo como así lo describe el testigo, fue un presente dejado por estos visitantes. Todo ocurrió en Los Villares (Jaén) allá por 1996. Cuando el testigo es su paseo diario acompañado de su fiel perro, son testigo del avistamiento más sorprendente de estos últimos años. Allí de pie al lado de un extraño objeto volante, se encuentran tres personajes no menos misteriosos. Que le entregan lo que Dionisio llama el lucerillo, una extraña piedra de pequeñas dimensiones, con un logo inscrito sobre su superficie. Este podría ser uno de los primeros testimonios físicos que aportan estos seres a un humano. El caso ha sido minuciosamente investigado por profesionales de la talla de José Antonio Caravaca, o el mismísimo Juan José Benítez.

11-Quienes crees que construyeron o ayudaron a construir las pirámides?

Las maravillosas pirámides de Egipto, fueron construidas con el sudor y esfuerzo de miles de personas que intervinieron en la misma. Según arrojan algunas investigaciones recientes, no fueron esclavos los que trabajaron en el lugar, sino que era todo un honor participar en tan majestuosa construcción.

12-Crees que los antiguos tenían un contacto directo con inteligencias extraterrestres?

Me parece muy precipitado afirmar una cosa así. Lo que si es muy probable, es que tuvieran constancia de extrañas visitas, o por lo menos así lo dejaron por escrito, o en forma de dibujos, esculturas, frescos, etc…

13-Cual es tu caso predilecto dentro del mundo de la ufología?

Difícil elección, pero yo me decantaría por dos en concreto. Por un lado, uno ocurrido en mi querida Isla de Gran Canaria, en la localidad de Gáldar, allá por 1976. En el que un médico llamado Francisco Julio Padrón León y otras dos personas más fueron testigos, en primera persona, de un encuentro increíble con el misterio. Según las declaraciones que se recogen, a lo largo de más de cien folios redactados por la Zona Aérea de Canarias, con número de expediente: 760622, dichos testigos ante su atónita mirada pudieron ver una grandiosa bola transparente, la cual portaba en su interior dos extraños seres de gran altura que operaban con los mandos, de lo que parecía una consola, de manera natural como si nadie les estuviera observando. Tras unos minutos interminables, la esfera transparente se llenó de lo que podría ser un humo azulado. Dicha esfera fue aumentando de tamaño y posteriormente despegó del suelo de forma vertiginosa. Tras dar testimonio de lo ocurrido a las autoridades militares aéreas, el médico Francisco Julio se vio envuelto en una serie de amenazas, por parte de los militares, para censurar sus declaraciones.

Por otro lado, el caso viene recogido magníficamente en el trabajo de investigación de John G. Fuller “El viaje interrumpido”, en el cual se relata la experiencia de abducción vivida por el matrimonio Barney y Betty Hill, allá por 1961.

14-Has sido testigo de algún avistamiento o de algún hecho inexplicable?

Lamentablemente no.

15-Cierto investigador me dijo en una ocasión:

      “Si tú te interesas por ellos (ellos refiriéndose a extraterrestres), ellos se interesarán por ti” Que opinas acerca de esta frase?

No creo que haya una relación directa entre la frase y estos visitantes, de ser así D. Juan José Benítez no hubiera recorrido miles de Kilómetros detrás de ellos.

16-Que opinas acerca de los visitantes de dormitorio, crees que pudieran estar relacionados con la ufología?

            Yo creo que están, más bien, relacionados con la psiquiatría y los desórdenes del sueño. Podrían ser alucinaciones que nos juegan malas pasadas por estar en un estado especial que afecta al testigo, por el estado emocional en el que se encuentra, pero todo esto es sólo una especulación.

17-Crees que estos visitantes son bien intencionados?

            Puede también que detrás del fenómeno se encuentre algún tipo de manipulación mental, por parte de organismos estamentales.

18-Como crees que la sociedad en general trata el fenómeno Ovni?

            En la sociedad actual en la que vivimos, el fenómeno Ovni, se ha ridiculizado hasta extremos insospechados y buena parte de ello, son las intoxicaciones que vierten algunos colaboradores de los Cuerpos de Seguridad del Estado, para encubrir, en muchas ocasiones, experimentos militares.

19-El caso Manises.

            Es uno de los casos más puntuales de la ufología española, en la que un avión de pasajeros se ve obligado a tomar tierra, ante la peligrosa proximidad de un extraño objeto no identificado. Tenemos testigos de diversa índole tales como: los pilotos, azafatas, personal de tierra y la evidencia física del radar. Incluso, la persecución de un caza tras el objeto y una interpelación parlamentaria. Una prueba irrefutable de la existencia de los no identificados.

20-Que crees que sucedió realmente en Roswell?

            Roswell, Nuevo México 1947, una fecha significativa, dentro del panorama ufológico internacional. Kenneth Arnold, había destapado la caja de Pandora y había dado el pistoletazo de salida a la ufología moderna, escasamente un mes antes, pero en Roswell, ese mismo año, se habían producido diversas caídas de objetos no identificados. El más famoso de todos ellos tiene como testigo principal al ranchero MacBrazel ya que, en tierras de su propiedad, se pudieron recuperar restos de lo que parecía un material de origen desconocido y así quedó patente en las primeras páginas del Roswell Daily Record los días 8 y 9 de julio de 1947, anunciando la recuperación de un OVNI estrellado y desmintiéndolo veinticuatro horas más tarde. Aquí nace la conspiración del caso Roswell. Otros autores afirman que lo que cayó en el rancho MacBrazel, era un simple globo meteorológico, encubriendo un proyecto de mayor envergadura llamado proyecto Mogol. Otros afirman que lo que cayó en Roswell fue un prototipo de ala volante con la consecuencia de la muerte de los tripulantes.

21-Crees que los gobiernos ocultan información acerca de los no identificados?

            Afirmo que sí, y a las pruebas me remito.

22-Crees que los gobiernos han usado a su conveniencia el fenómeno ovni?

            Por supuesto, es un arma de doble filo.

23-Crees que ciertas personas, usando métodos donde posiblemente intervenga la telepatía, como por ejemplo la ouija  pueden entrar en contacto con “ellos”?

            Hay un caso particular, en la que entrevisté al testigo que así lo afirma, me refiero al recientemente fallecido, D. Francisco Padrón Hernández de la isla de Tenerife, que en la década de los setenta, bajo un grupo multidisciplinar, fueron testigos en la playa La Tejita de un encuentro OVNI, previo contacto con la ouija. Este caso fue estudiado en profundidad por D. Juan José Benítez y por el fallecido Dr. Fernando Jiménez del Oso.

24-Cual sería tu investigador de obligada referencia en torno al mundo OVNI?

            D. Juan José Benítez, D. Andrés Gómez Serrano, Dr. Jiménez del Oso, etc.

25-Un libro para leer y otro para no leer con referencia a los no identificados.

            Si he de elegir un libro para leer, diría que “El triángulo de las Bermudas” de Charles Berlitz. Me pones en un compromiso, cuando me comentas que elija un libro para su no lectura, ya que todos los libros deben ser leídos y sacar nuestras propias conclusiones.
 
Ahora pasemos a otras preguntas relacionadas con otos temas inexplicados:

26-Como bien sabes soy un apasionado de la TCI, que opinas y que crees que son las psicofonias?

            Más que lo que son, podríamos hablar de lo que no son. El fenómeno en sí es real, otra cosa bien distinta es su procedencia y he aquí, donde no se ponen de acuerdo los diferentes especialistas. Muchas de estas inclusiones son “atrapadas” con respuestas en primera persona a las preguntas que se le hacen, otras son grabadas de forma fortuita, otras se registran en lugares donde ha habido una gran carga emocional, etc.

27-Eres de los que creen que todo está producido por nuestra mente o admites algo más allá?

            Puede que nuestra mente intervenga en parte del fenómeno, pero no creo que sea consecuencia de la misma.

28-Como crees que está actualmente el mundo de la investigación?

            Al parecer atravesamos por un momento álgido en el panorama de las investigaciones de campo, de hecho la gran mayoría de los investigadores de España, son jóvenes con grandes posibilidades y su juventud no les obliga a ser peores profesionales, todo lo contrario. Buena cuenta de ello son las largas listas de trabajos literarios publicados en estos últimos años. Podríamos destacar la labor de difusión de D. Bruno Cardeñosa, D. José Antonio Caravaca, D. Pedro Amorós, D. Iker Jiménez, D. José Lesta, D. Miguel Pedrero, D. José Gregorio González, D. David Zurdo, D. Nacho Ares, D. Santiago Camacho, D. Gabriel Gomis Martín, Dña. Carmen Porter y un largo etc. 

29-Crees que determinados investigadores manipulan el misterio según su conveniencia?

            Seguramente sí, con lo cual contribuyen a más confusión de la que ya hay.

30-Tres de los investigadores actuales que más creas que están aportando a este “mundillo” de la investigación.

            D. Iker Jiménez, D. Miguel Blanco, D. Bruno Cardeñosa.

31-Quienes, que investigadores crees que han sido los que en un pasado han aportado más al mundo de la divulgación e investigación?

            D. Manuel Osuna, D. Antonio Ribera, D. Andrés Gómez Serrano, D. Juan José Benítez, Dr. Jiménez del Oso, D. Francisco Padrón Hernández, D. Germán de Argumosa, etc.


32-Uno de los casos más apasionantes para mí es el de la Sabana Santa de Turín, crees que es una falsificación medieval, o un misterio, independientemente de si envolvió el cuerpo de Jesús o no.

            Creo firmemente en la veracidad de la Síndone de Turín, así como el Santo Sudario de Oviedo. Son partes irremediablemente unidas a Jesús de Nazaret. Es un misterio en toda la extensión de la palabra y afirmo que cubrió los restos del nazareno.

33-Crees en la vida más allá de la vida?

            Estoy convencido de ello.

34-Un lugar mágico de España y Otro del mundo.

            El Barranco Badajoz, situado en la isla de Tenerife y fuera de España sería las formaciones megalíticas de Stonehenge en las llanuras de Salisbury.

35-Crees en la magia?

            Como recurso natural de cura, sí. 

36-Como crees que tratan los medios de comunicación el mundo del misterio?

            En un alto porcentaje, con poca importancia, intoxicando y no contrastando las noticias, dejando en un segundo plano la divulgación seria y científica.

37-Que crees que es el santo Grial?

            No creo que sea el cáliz de la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Es más bien un símbolo “Sangre Real”, que podría tener una vinculación estrecha con Jesús y su descendencia, tan en boga, en estos días, con el Código Da Vinci, el Priorato de Sion, Rennes-le-Château, los Cátaros, los Templarios, de los cuales se han escrito ríos de tinta, en estos últimos meses.

38-Cual crees que es el origen de la humanidad? La evolución?

            A día de hoy, la evolución del gran investigador naturalista Charles Darwin está vigente en la mayoría de los centros de estudios del planeta Tierra. Pero también a día de hoy, hay ciertos personajes que creen a pies juntillas en la teoría creacionista. Detrás de la teoría creacionista podría esconderse la mano de alguna divinidad desconocida por nosotros. Por otro lado, tenemos la selección natural que proponía el gran científico Darwin. Pero hasta este momento, no hemos encontrado ese eslabón perdido, que nos desvincula de nuestro antepasado el mono. Más acertada sería la idea de una teoría creacionista-evolucionista en que ambas podrían ir de la misma mano. Es posible, que el tiempo y la ciencia más ortodoxa arrojen algo más de luz a este controvertido caso.

 

39-Cual es tu libro predilecto.

            Es compleja la elección, el primer libro que llegó a mis manos, hace ya muchos años,  fue el Triángulo de las Bermudas de Charles Berlitz, él fue el que me introdujo en el mundo de lo insólito.

            Otro que me ha marcado enormemente es: “Tiempo, espacio y parapsicología” de Sinesio Darnell.

40-Algo más a comentar o que quieras expresar?

            Mi agradecimiento por darme la oportunidad de expresarme tan abiertamente y mi gratitud a todos los que han hecho posible esta entrevista.

Si puedes me acompañas tu fecha de nacimiento y si quieres aportar o hacer algún comentario más tú mismo.

Nombre: Juan Miguel Ramírez.
Fecha de nacimiento: 14-04-1965.
e.mail: eldragonrojo32@hotmail.com

 

© 2008 Francisco Recio.