Germán de Argumosa, padre de la parapsicología en España.

Don Germán de Argumosa (Foto de “El Mundo”)

Germán de Argumosa y Valdés nació en Torrelavega (Cantabria) en 1921, hermano del poeta Miguel Ángel de Argumosa.
No me cabe la menor duda que podemos señalar a Don Germán como el padre de la parapsicología en España junto a Don Fernando Jiménez del Oso.
Persona que dio a conocer el fenómeno de las teleplastias de Bélmez de la Moraleda, así como el introductor al gran público de la psicofonía, obteniendo numerosos registros en la “casa de las Caras”. En 1977 fue galardonado por la Sociedad Suiza de parapsicología, concluyendo esta con la autenticidad del fenómeno de las teleplastias de Bélmez.
Realizó innumerables artículos y conferencias sobre parapsicología de forma totalmente seria y también se dedicó a la investigación de campo, defensor de la teoría del consciente trascendental, diferenciándola de otra teorías como la espiritista aunque alegando una posible conexión o hipótesis intermedia.
Como apasionado del mundo de la psicofonía, también Germán fue el impulsor de este fenómeno en nuestro país junto con otro de los “padres” del fenómeno psicofónico, Don Sinesio Darnell, estas tres personas junto con el destacado, pero más joven investigador Don Pedro Amorós han sido mis profesores y a ellos debo el que a día de hoy conecte mis grabadoras esperando que desde “ese otro lado” alguien conteste.

 

El eminente parapsicólogo español falleció el pasado 3 de noviembre del 2007 a los 87 años de edad a causa de una enfermedad respiratoria.
Falleció tranquilamente, apartado de polémicas y apasionado por la parapsicología hasta el último de sus días.

 

Fran Recio   31-3-2008

© 2008 Francisco Recio.