Hace algún tiempo descubrí una novela muy especial “Apophis” “El año del cometa” por el título me hacía presagiar otra de esas novelas catastrofistas de moda, pero nada más lejos de la realidad, un libro ameno e intrigante a la vez que diferente, lo mejor leer esta novela.

Tuve el placer de entrevistar a Pedro en uno de los programas radiofónicos de Enigma 03 y me sorprendió tanto su conocimiento como su capacidad de expresión, de persona versada sobre los temas de los que habla. Escritor y periodista ha escrito otras tantas obras literarias, persona cercana y amigo.

A continuación expongo su biografía extraída de su Web:
http://www.pedropalaopons.es/BIO.htm

Pedro Palao Pons es periodista y escritor. Nació en 1967 en Menorca. Pasó su infancia a caballo entre Mahón, su ciudad natal, Madrid y Barcelona donde estableció su vida. Su interés por las temáticas insólitas le llevó a vincularse, desde muy joven con los medios de comunicación especializados en enigmas. En 1984 conoció a quien considera uno de sus mentores, Ramón Plana López, -«con quien mantuve una interesante simbiosis hasta el fin de sus días y del que aprendí muchísimo»- entonces editor de la revista Karma 7, la primera y en aquel momento única revista nacional especializada en enigmas y misterios del mundo, en la que Pedro comenzó a colaborar.



En 1985 inició su andadura en la radio, en Radio Estudio 5, con la dirección y presentación de programas magazines dedicados a esoterismo, parapsicología y artes mágicas. Era la época de las radios piratas en una FM cada vez en más expansión. «Cuando el 3 de febrero de 1985 comencé "Misterios en la Noche" descubrí que el universo de la radio crea mono cuando no estás en él». Desde entonces y hasta la fecha ha dirigido y presentado magazines insólitos en Radio L'Hospitalet, Antena 3 de Radio, Cadena Top Radio, Radio Teletaxi, RM Radio. Desde 2006 colabora, martes y jueves, en el programa «Atrévete» de Cadena Dial, a través de una sección sobre temáticas insólitas.

En 1989 pasa a formar parte de la redacción de la revista Karma.7, siendo redactor Jefe en 1991. «Aquellos años me permitieron conocer y establecer contactos con los principales investigadores y divulgadores que había en este país. Con los que ya estaban consagrados, Fernando Jiménez del Oso, Antonio Ribera, Juanjo Benítez o Enrique de Vicente y con quienes hoy lo están como Javier Sierra, Lorenzo Fernández, Josep Guijarro, Clara Tahoces y otros tantos».

Fue director de la publicación entre 1992 y 1995, año en que la cabecera fue vendida al grupo MC y trasladada a Madrid. A partir de ese momento Pedro que seguía vinculado a la radio, había participado activamente en televisión y hacía dos años que trabajaba para el sector editorial, decidió establecerse por su cuenta. Se convirtió en freelance y acabó creando, junto a un grupo de amigos, la productora de contenidos Servicios Integrales de Comunicación que actualmente coordina.

En 1992 Pedro deseaba ampliar su actividad profesional. Compaginaba trabajo periodístico en Karma 7 con la organización de congresos, seminarios y, desde 1989, con la dirección y organización de actividades culturales (conferencias, mesas redondas y demostraciones) de la Feria Magic Internacional a la que estuvo vinculado durante diez años. Ansiaba escribir algo más que entrevistas y reportajes. «Tenía un libro en mente, quería dedicarlo a los monumentos megalíticos de mi tierra, la Taulas, esas piedras gigantes que me habían cautivado desde pequeño» pero el proyecto tuvo que esperar tres años, hasta verlo publicado en la editorial contrastes. Antes, en 1992, firmó contrato Temas de Hoy publicando "La vida privada de los Dinosaurios" y "Druidas los magos del bosque". Iniciaba así una de las facetas, la de escritor, que más satisfacciones -y también disgustos- le han proporcionado. Desde entonces y hasta la fecha ha publicado en: Karma, Robin Book, Susaeta, Servilibro, Editmat, Óptima, de Vecchi y Zenith de Grupo Planeta. Pero como él dice «ni todos los libros tienen mi nombre, ni mi nombre debe estar en todos mis libros».

En la actualidad Pedro Palao Pons centra su actividad profesional en sus proyectos literarios sobre enigmas y misterios del mundo, interesándose cada vez más, ya desde hace unos años, en el otro lado de la historia, la antropología, los mitos y las tradiciones. Colabora en varias revistas de divulgación, Más Allá, Rutas del Mundo y Microweb, entre otras. Continúa con su actividad radiofónica y... alberga en su mente extraños personajes a los que dará a vida en sus novelas.

Fran Recio (5-9-2011)