Primera conferencia de una serie de cuatro ponencias en las que se analizará la figura del descubridor del Nuevo Mundo, su época, su entorno, su familia, su origen y su relación con los grandes hechos ocurridos en España durante la preparación del viaje descubridor. Dado que a Colón lo consideraban genovés, pero los documentos oficiales lo tildaban de súbdito de los Reyes Católicos, es preciso concluir que Colón era natural de la Corona de Aragón, ya que en los recibos castellanos figuraba como extranjero. Para comprender cómo un genovés podía ser súbdito del rey de Aragón en un momento en que existía una guerra declarada entre Aragón y la República de Génova, debemos conocer con exactitud cómo se constituyó primero el Reino de Aragón y después la Corona, así como los motivos que llevaron al enfrentamiento con Génova y el papel jugado por la familia de Colón en el proceso.

Fuente: http://marisaazuara.com/es/conferencias/articulo/id/121

Fotos del evento:

Marisa Azuara, buena amiga, nos presentó el pasado día 23 de junio del 2011,  la historia y los  orígenes reales del Reino de Aragón, más allá de cuestiones políticas y con los documentos en la mano.
Una conferencia amena, con numerosos datos y con las muestras documentales  en forma visual.
Unos  orígenes alterados y mezclados, pero la historia está ahí y Marisa nos la presenta tal y como fue.  Ahora les toca a los propios aragoneses defender sus verdaderos orígenes y valores.

Mis más sinceros agradecimientos a Marisa Azuara, por ese abrazo y por haberme enseñado tanto, una aragonesa a quien admiro, por su minuciosidad y por siempre estar comprometida con la verdad, así como mis agradecimientos al Real Club Náutico de Zaragoza por su amabilidad, y como no, a su presidente por su atención.

 

Fran Recio (27-6-2011)