Viene a Montserrat,  Felipe Orellana, de Tarrasa, con el propósito de hacerme una entrevista para Italia. No me encuentra porque he tenido que ir de urgencia al hospital en una ambulancia con un familiar, y a las once de la noche, me encuentro en el mismo para darle asistencia en la medida de mis posibilidades.
Por Joan Soler, de Manresa, sabré  que han asistido medio centenar de personas, de las que en un grupo, comentan con papable alteración anímica, el reciente avistamiento OVNI que acaban de presenciar viniendo de Barcelona, a la altura de Esparraguera: Ha sido una trayectoria horizontal  de color anaranjado. Rauda, pero que ha durado segundos, de Norte a Este, no tan veloz como un meteorito, pero mucho más rápida que un avión convencional.
En otro grupo recuerdan la extraña reiteración de una neblina en la sierra de los Filabres, por cuanto su aparición, formación  y desvanecido, no parecían en absoluto naturales. Algunos elucubran en cuanto a si pudiera haber sido consecuente a una presión intermitente por ráfagas de aire, sobre algunas masas nubosas encajonadas en un barranco del que pudieran haber aparecido, como surgidas de un molde.
La Sierra de los Filabres, conocida por el  Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, Almería, edificado a 2.168 metros de altitud. Permite contemplar plácidamente el cielo nocturno en calma, con todas sus estrellas y es idóneo para observar el cielo, por casi exento de contaminación lumínica, pudiendo por ello, revelar secretos insospechados, incluidos los Ufológicos.

En la noche del viernes 29 al 30 de Julio del 2005, se observó un gran bólido sobre la sierra de los Filabres (Calar Alto) Almería, en las inmediaciones del refugio Peñón Negro a una altitud de 1923 m. sobre el nivel del mar, durante una observación astronómica organizada por varios miembros de la asociación astronómica Orión. El bólido era muy luminoso con una intensidad lumínica superior a la de la luna llena, similar a la luz de una bengala militar.

En su recorrido rectilíneo de unos 50º desde la constelación de Acuarius  hasta Cetus se apreciaron 2 explosiones, una al inicio y otra a mitad del trayecto,  por parte de uno de los observadores se apreció en la segunda explosión, pequeñas fragmentaciones parecidas a las ascuas de un fuego, su velocidad fue medianamente rápida y perfectamente visible en todo momento. Al final de su recorrido el bólido incrementó notablemente su brillo con un gran despliegue de colores, blanco azulados, trazos rojizos en la estela y blanco cegador con tonos verdosos en la cabeza en su declive final, (esto no es literatura, es cierto e impresionante). En el transcurso del fenómeno se pudo observar cómo se proyectaban las sombras de los pinos en el suelo, llegando a iluminar todo el monte.
Fecha: 30/07/05 
Hora T.U.: 12h. 04min., Hora Local: 02h. 04min. 
Observadores: Alejandro de la Paz, Ángel David Molina, y Fermín Román. 
Lugar de Observación: Refugio Peñón Negro (Sierra de Filabres) Calar Alto. 
Situación: Punto kilométrico 24 de la carretera autonómica del 3º orden Al-871 
Altitud: 1923 m. 
Temperatura: 19º Aprox. 
Humedad: 85% 
Seeing: Muy bueno. 
Latitud: 37º 13´ 30”N 
Longitud: 2º 36´ 35”W 
Trazo aparente: Inicio: A.R.=351º, DEC.= -09º 
Final: A.R.=046º, DEC.= +10º 
Velocidad Angular: Rápido 
Magnitud Visual: -16 Aprox. 
Duración: 4” aprox. 
Color: blanco, blanco rojizo, verde azulado. 
Estela: si, no persistente. 
Fragmentación:  2 explosiones, con pequeñas fragmentaciones. 
Sonido: posiblemente un pequeño trueno sordo pasados 50”

Luís José Grífol


13/1/2015