11 de Octubre, Montserrat   “Temporal”

El pasado mes de octubre no me fue posible asistir a las reuniones de los 11 en Montserrat, la lluvia caía con enorme insistencia y en abundancia, las alertas meteorológicas presagiaban malos augurios y los desprendimientos ya se habían sucedido  en Montserrat, en donde gran cantidad de automóviles quedaron atrapados en el parking del santuario ya que la carretera de subida al Monasterio quedó inutilizada.

Fuente de la fotografía: http://www.rtve.es/noticias/20081229/los-accesos-montana-montserrat-permaneceran-cortados-menos-una-semana/212770.shtml

A continuación expongo una noticia publicada por el diario ABC en donde se puede obtener más información sobre los desprendimientos en Montserrat y el temporal:

“La lluvia complica el acceso a Montserrat y los bomberos hacen 222 salidas”

10-10-2010 / 12:40 h
Barcelona, 10 oct (EFE).- Las lluvias han complicado en las últimas horas los accesos al monasterio de Montserrat y los Bomberos de la Generalitat han tenido que realizar hasta 222 salidas a causa de pequeños incidentes relacionados con el intenso episodio de lluvias que afecta a Cataluña, informa Protección Civil.
El monasterio de Montserrat ha quedado aislado durante unas horas al quedar cortados los accesos por carretera, mientras que esta madrugada un desprendimiento de tierra y vegetación ha interceptado el cremallera y ha afectado a la catenaria.
El cremallera ha estado fuera de servicio desde primera hora y hasta las 11.15 horas, cuando se ha podido reanudar la circulación con normalidad, aunque los servicios técnicos continúan haciendo labores de limpieza en previsión de nuevas lluvias, informan Ferrocarriles de la Generalitat.
En cuanto al acceso por carretera al monasterio, los desprendimientos en la calzada han obligado a cortar en ambos sentidos de la carretera BP-1103 y la BP-1121, según el Servicio Catalán de Tráfico.
La lluvia ha dejado esta noche sin suministro eléctrico durante unas horas los municipios de Subirats y Avinyonet del Penedès (Barcelona), y Garcia (Tarragona), donde quedan algunas afectaciones concretas.
En Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha caído el muro de un jardín, mientras que en Martorell (Barcelona) el río Anoia se ha desbordado llevándose varios coches.
Los bomberos han realizado numerosas salidas relacionadas con inundaciones en bajos y aparcamientos subterráneos y el embalse de Foix (Barcelona) ha empezado a rebosar a causa de las fuertes lluvias.
La lluvia ha provocado la caída de un muro en un edificio de Castellar del Vallès (Barcelona) bloqueando la salida de los vecinos de un inmueble, por lo que los bomberos les han rescatado con una autoescala.
En cuanto a las incidencias viarias, el túnel del Bruc está sin luz y un carril permanece inundado, además, los bomberos han rescatado a los ocupantes de varios vehículos en Olesa de Montserrat (Barcelona).
En Barcelona, la carretera TP-2125 está cortada en Llorenç del Penedès, la visibilidad es muy reducida en la C-31 en Sitges, y en la A-2 en Òdena, también la A-2 está inundada en Esparraguera, y aunque la circulación no está cortada si lo están los accesos de Castellbisbal.
La N-II está cortada en Sant Andreu de Llavaneres en dirección a Caldes d'Estrac, la C-1414 en Esparraguera, la BP-1121 en Marganell y un carril de la B-30 entre Barberà y Sant Cugat del Vallès.
En Tarragona, la TV-2127 está cortada en El Vendrell. EFE

Luís José Grifol no asistió en esta ocasión por el peligro que suponía y para que su presencia no fuese a acrecentar el riesgo.
Sin embargo una decena de personas “habituales” se dieron cita como de costumbre a pie de Montserrat, en el hotel Bruc, para conversar discernidamente sobre fenomenología OVNI y para como siempre el intercambio de impresiones oportunas sobre cualquier tema. Agradecer al escritor Raúl Fresneda, apasionado por esta temática y buen amigo los apuntes sobre lo acontecido el pasado 11.

Algunos subieron a la explanada a pesar de la lluvia que en mayor o menor medida no cesaba, pero todos los amigos que he consultado, han coincidido en que no hubo avistamientos. Tal vez “ellos mismos” no hayan querido contribuir al peligro y posiblemente, otro factor clave sea la ausencia de Luís José Grifol.

El presente escrito trata de seguir la crónica de los once en Montserrat, aun cuando no se produzcan avistamientos y pese al mal tiempo.

Agradecimientos especiales a: José Luís Grifol, quien me ha facilitado la noticia del estado en Montserrat, Raúl Fresneda, sobre lo acontecido previamente a la subida a la explanada, a Jaume de Andorra, quien fue a pesar del mal tiempo y a todos los que fueron y a los que no pudieron ir.

Esperemos que el 11 de noviembre haga mejor tiempo, y allí nos veremos.

Fran Recio (3-11-2010)