Un año más el grupo SIPE cumple con sus objetivos de la divulgación del misterio, con la clausura de las quintas jornadas de conferencias sobre misterio.

El evento comenzaba con la conferencia a cargo de Javier Jiménez sobre “Metafísica”, las leyes universales, la estructura y principios fundamentales de la realidad. Una ponencia amena e instructiva en donde Javier hizo un gran repaso a los siete principios herméticos, el mentalismo, la correspondencia, el principio de vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto y el principio de género.

La segunda conferencia a cargo de David Cuevas, periodista, quien abordaba el tema de “las Caras de Bélmez” desde su lado más escéptico, con entrevistas a personas vinculadas a este tema, quienes de alguna manera afirmaban el fraude del fenómeno. En el turno de preguntas se abría un acalorado debate sobre otras tantas pruebas y testimonios que apoyarían la veracidad del fenómeno, y es que en cuanto al tema de Bélmez, a mí juicio, hay que ser imparcial y mostrar todas las pruebas, tanto a favor como en contra, solo de esta manera se podrá ser objetivo, ya que si queremos aportar pruebas en contra solamente, desde luego que las hallaremos, pero a favor también, una ponencia interesante y un buen trabajo de investigación periodística, aunque a mi juicio se obviaron determinados aspectos a favor del fenómeno. Una vez finalizada la conferencia y ante mi pregunta “¿Qué opinas de las nuevas caras de Bélmez?” la contestación de David fue corta y escueta “No me interesa” por lo tanto sobran las palabras en torno a la opinión del ponente al respecto.

Tiempo de descanso para la comida y a la tarde reapertura de las conferencias.

La tercera ponencia a cargo de Lorenzo Fernández, escritor y periodista del misterio, así como incansable viajero siempre a la búsqueda de respuestas. El tema de lo más interesante “La Maldición de los Exploradores” un inquietante recorrido por unos conquistadores que marcaron nuestra historia, El Coronel Percy H. Fawcett y su búsqueda de la “Ciudad de oro perdida en la amazonía” y otros tantos exploradores que han sufrido la mayor de las maldiciones, el olvido. Así pues, Lorenzo nos atrapó en una ponencia que nos hizo pensar, no juzgar, amena e intrigante de principio a fin, una excelente introducción a su último trabajo literario con el mismo nombre que la conferencia y que desde luego anima a leer su libro.

Finalizadas las tres ponencias se abría la mesa redonda, el turno de preguntas de los asistentes, en donde nuevamente se abría el debate sobre la veracidad o no de las “Caras de Bélmez”
Un tiempo en el que se realizaron muy interesantes preguntas.

Entrega de los reconocimientos y este año distinción especial para Javier Millán, director y productor aragonés de cine.

Después de la cena comenzaba la emisión en directo del programa radiofónico dirigido por Miguel Blanco, “Espacio en Blanco” con entrevistas a los ponentes, un clásico en los programas de misterio, en donde Miguel entrevistó a los ponentes del simposio, así como a la SIPE.
Como ya es costumbre en las emisiones de Espacio en Blanco, una sabia e interesante conducción a cargo de Miguel Blanco.

Agradecimientos especiales a la SIPE por que siempre recibo un trato amigo y a todos los compañeros y amigos a los que encontré y con quienes compartí interesantes debates, dado que han sido muchos, la lista sería un tanto larga.
Y en esta ocasión también agradecer a Emma Rocío Requejo, a quien tuve el placer de saludar el viernes y que gracias a lo que “ella sabe” y a sus buenas energías me animó a olvidarme de determinadas cuestiones y me dio un empuje definitivo para asistir a este evento.

Mis felicitaciones al SIPE y a los ponentes, y como no, espero nos volvamos a ver el año próximo.

 

Fran Recio (13-11-2011)