Muy cerca de Andorra nos encontramos con la localidad de Tirvia, una población con apenas 150 habitantes, pero privilegiada por sus vistas, por su naturaleza que la envuelve.
El día 1 de agosto del presente año 2015, Jesús Ávila Granados, periodista y escritor de reconocido prestigio nos obsequió con una conferencia presentación de su obra literaria “Cataros en Catalunya” un recorrido en palabras e imágenes sobre los denominados “Hombres Buenos” su historia, sus personajes destacados, sus actos y sus creencias.

 

Jesús Ávila Granados junto al alcalde de la localidad de Tirvia, Inicio de la conferencia.

Cataluña Cátara - Catalunya Càtara, la obra literaria de Jesús Ávila.

Pase de diapositivas, Historia de los cátaros, enclaves de Cataluña.

(Diapositiva de una de las estelas de la colección que se encuentra en Tirvia)

Una ponencia amena e instructiva que nos cautivó, a pesar de ser una localidad escasamente poblada, no pocos nos concentramos en la Casa de Cultura, en donde su excelentísimo alcalde introdujo al conferenciante y el tema.
Para quienes no pudieron asistir al evento, desde aquí cuentan con la oportunidad de escuchar la grabación de la conferencia, incluidos ruegos y preguntas.
Nos sentimos afortunados, pues en esta localidad se conservan unas estelas, algunas de ellas relacionadas con el catarismo y gracias a la deferencia del alcalde de dicha localidad, tuvimos el placer de poder ver, unas estelas por otra parte de incalculable valor arqueológico e histórico.

Estelas en Tirvia.

Explicación de Jesús acerca de su simbolismo.

Foto de Grupo.

"Esta conferencia acabó siendo mucho más, agradecimientos especiales al Alcalde de Tirvia por su deferencia hacia nosotros al mostrarnos a todos los asistentes unas Estelas históricas"

 

 

Fran Recio (6-9-2015)