9 de marzo del 2013, sábado, Sala Mediática (Ediciones Dédalo, Barcelona)

AUDIO DE LA CONFERENCIA: Ir a descargar

Se inicia el ciclo de conferencias sobre misterio, parapsicología y ciencia de la mano de Manuel Saavedra, director de la publicación digital “Viaje al Misterio”

Como apertura de este ciclo, se inicia con la ponencia de Fran Recio sobre TCI, Transcomunicación Instrumental, moderada por Manuel Saavedra y también introducida.

La TCI aborda más campos aparte de la psicofonía, en realidad se trata de cualquier sistema que mediante algún instrumento se entre en contacto con otra supuesta realidad.
No obstante la psicofonía es el tema estrella de esta disciplina, pero el fenómeno de las voces paranormales va mucho más allá de un origen, que puede ser desde impregnaciones, manifestaciones de otra realidad, o las voces de los fallecidos. En realidad existen hasta once dimensiones calculadas matemáticamente, así pues, existe la posibilidad de interactuar con estas realidades, contando siempre, que para que se de un diálogo ha de existir predisposición por ambas partes.
El sonido en realidad no existe, son vibraciones del aire que rebotan pero acaban por extinguirse, no obstante no podemos estar seguros, que bien la voz o la propia intencionalidad no queden de alguna manera atrapadas en algún lugar del espacio – tiempo.

Existen básicamente tres tipos de psicofonía, la dialogante, la que interactúa con el experimentador, respondiendo a las preguntas o haciendo alusiones a los temas comentados, voces que sin contestarnos ni teniendo nada que ver con nuestras cuestiones aparecen registradas en las grabadoras y los “raps” golpes e imitaciones de sonidos que en realidad no se producen. Es precisamente por esto que al parecer, estas voces muestran una “cierta inteligencia”

Origen, camino que recorren estas voces, quien hace de interruptor para que se abra la comunicación entre estas dos realidades y el como se incorporan estas voces o sonidos en la grabadora son las cuestiones esenciales para el investigador en TCI.

El mensaje puede tener o no tener trascendencia para el investigador, sin embargo otras tantas cuestiones, como el tono, timbre, lugar y situaciones que acompañan al registro han de ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar una estadística o dar paso a hipótesis que acabarán por convertirse en teorías.

Una conferencia básica que aborda todas estas cuestiones desde el punto de la investigación y no de la fe. Inclusiones psicofónicas a modo de ejemplos y cuestiones de los asistentes.

Mis agradecimientos a Violant Muñoz, directora de Ediciones Dédalo y a Manuel Saavedra especialista en técnicas y metodología científica aplicada a la investigación paranormal y director de la colección de libros “Viaje al Misterio” por su deferencia hacia mi persona y trabajo, así como agradecer el interés de los asistentes, que aun no siendo muchos, su interés era palpable y es lo que realmente motiva al ponente.

 

Fran Recio (15-3-2013)