Los pasados días 30, 1 y 2 de diciembre del 2012 se celebró el certamen Magic en su 28ª edición y como cada año acudimos a la cita.
El certamen esotérico y alternativo más importante de Europa dirigido por Sebastià D`Arbó y como sponsor este año Ile Oriate (Asociación Cultural Cubano-Catalana).
En portada de la cartelera de este año, las profecías mayas y el 21 de diciembre del 2012, una de tantas fechas en la historia con un supuesto final apocalíptico.

Para algunos el certamen no estaba a la altura de otras ocasiones, menos stands y menos afluencia de público, pero el esoterismo también se resquebraja con la crisis.
Una oferta de actividades algo más escueta, pero dentro de las habituales ponencias, conferencias a mi manera de ver de alta calidad.

Hay quienes juzgan de poco serio este certamen, pero año tras año se celebra y es punto de encuentro para muchos, entre los cuales me incluyo. Como en todo hay mejores y peores y ninguna disciplina escapa a la picaresca.
Mi opinión y valoración en general es buena y una gran ocasión para encontrarse con amigos con inquietudes comunes.
La feria expone numerosos stands en donde es posible acceder a los servicios de profesionales, tanto en las artes adivinatorias como orientación humana y terapias alternativas, talleres y conferencias.

Nos fue imposible atender y acudir a todos los eventos, lo único negativo a destacar es la falta de espacio reservado para la prensa y en una ocasión no pudimos acceder a uno de los talleres ni recoger la entrevista oportuna. De entre varios actos destaco los siguientes:

Como prepararse para la muerte, con Rosalía Zabala (Maestra espiritual). Un auditorio completamente  lleno abordando una cuestión que a todos nos llegará, sea por morbo, miedo o interés, lo cierto es que ha sido uno de los grandes eventos de este año.

Más Allá de la Vida, conferencia a cargo de mi buen amigo David Sentinella, quien acaba de editar un libro con el mismo título abordando todas las posibilidades en Pro y en contra de la posibilidad de que nuestro espíritu cruce el río de la muerte y siga viviendo una vez desprendido del cuerpo material.
Una exposición amena, las momias, ritos funerarios y el análisis de las experiencias cercanas a la muerte.

Gaudí, el Hombre, el genio y el Místico, conferencia a cargo de Bartolomé Bioque, escritor y guía turístico, quien con gran acierto desmitificó determinados aspectos oportunistas que muchos quieren asociar a Gaudí.
Su vida y su obra, el hombre y la religión.

La Maldición del teatro del Liceo, conferencia a cargo de Fernando Gómez, escritor. Una ponencia marcada por la desmitificación de una maldición que probablemente no exista y que en todo caso tengamos que hablar de “mala suerte”
Unos incendios que asolaron El Liceo y de los cuales hubo quienes se aprovecharon. Un recorrido histórico.

Sebastià D´Arbó nos habló de la vida y fechorías de la Vampira de Barcelona, cuando se cumple el centenario de su muerte. Uno de los personajes más siniestros de la historia de Barcelona.

99 Lugares del Mundo en donde pasar miedo, la obra literaria y ponencia de Lorenzo Fernández, escritor, investigador e incansable viajero, siempre en busca del misterio, realizó una acertada exposición sobre unos lugares en donde el misterio y lo imposible habita, un recorrido muy especial con historias fantásticas para pasar miedo.

Lorenzo Fernández nos sorprendía en la jornada del domingo con una nueva ponencia, El Misterio del Titanic, 100 años después, una inquietante conferencia en donde se exponen posibilidades desestabilizadoras, como la de un posible atentado.

Carlos Mesa en su ponencia sobre Las supuestas profecías Mayas, desmitificó totalmente el fin del mundo para este 21 de diciembre.
Unas explicaciones necesarias en torno a un tema que ha generado tantos intereses, tan hablado y tan desconocido a la vez.

Ritual maya “Anna Hantun Songo” Cánticos y exposición del cambio según la cultura maya.

Ritual Maya.

Un certamen que desde luego no queda aquí, con predicciones a cargo de la Profesora Rossana, astrología y diversos talleres, danza y Reiki, terapias alternativas.

En este certamen pude saludar y encontrarme con personalidades admiradas, con antiguos amigos y hacer nuevas amistades, seguramente en la lista me dejaré alguno, pero desde aquí agradecer a Sebastià su cordialidad y atención y como no al gabinete de prensa quien en todo momento nos atendió de forma esmerada y profesional.
En breve el programa radiofónico que dirijo, Enigma03 emitirá entrevistas y las impresiones de algunos asistentes, que pese a la crisis, la mayoría opinaron de forma favorable.

Agradecimientos:
Violant Muñoz y Manuel Saavedra, editora y director de la revista Viaje al Misterio, por su siempre amistad y atención.
Charo Arjona, Tarotista quien me acompañó en parte de la jornada del domingo.
David Sentinella, por que nos conocemos desde siempre y por ese apretón de manos.
Lorenzo Fernández, por ese afectuoso abrazo.
Teresa Porqueras y Vador, por todo.
Yolanda Soto, por que ya era hora de conocernos.
Rosalía Zabala, maestra espiritual, bruja y tarotista, por que siempre es un placer.
Emma Rocío Requejo, por que las buenas, existen.
Fernando Gómez, por instruirme en el tema de la Vampira de Barcelona, por los libros y por que es un placer conocer a personas que saben.
Xavier Soler, por la radio y por los no identificados.
Bartolomé Bioque, por que espero contar con vos en la radio y por esos amigos en común.
Rosario García, por fin!
Joan Bosch, por ser mi maestro.
Pere Poch, por estar siempre en el misterio y por esa red social.
A Sociedad FPG, por que solo nos vimos un rato, pero nos veremos más.
Jordi Bosch, por que donde hay misterio allí está.
José Antonio Roldán y Yolanda García, por continuar en La Búsqueda.
Al Mago Félix, por ser un maestro entrañable.
Alex Guerra, por ser buena escritora, por los espíritus de Rapa Nui y por todo lo que nos queda por hacer.
Tania, por que recordamos a Manel Seral y por que Bulgaria no está tan lejos.
Marisol Roldán, por estar a pie de cañón con Años Luz, y por esa gorra que te quedaba tan bien.
Mario Ortega y Marta Embiz, por que últimamente os veo bastante.
Ile Oriaté, por su deferencia y simpatía con nosotros, por contarnos un poco más sobre santería.
Carlos Mesa, por que el 2012 pasará y seguiremos siendo amigos.
Cynthia, por ser tan alta y por ese par de besos.
A las dos Morganas, por que según “alguien” nos dedicamos a lo mismo. Por que sois geniales.

Y a muchos más que tuve el placer de saludar, por que lo pasé genial y por que espero y deseo una larga  vida a un certamen que es punto de encuentro.

Especialmente a Maru, quien no estuvo pero estaba y a quien ya le llegó el libro dedicado.

Fotografías del evento:

Insistir en mis agradecimientos a Vador, de la Productora Vador Tevafilms, por ser un monstruo de la imagen y el sonido y por su extremada paciencia.
Teresa Porqueras, por todo, no encuentro adjetivo para definirte.

 

Fran Recio (8-12-2012)